Suscriben alianza AstraZeneca y Salvando Latidos para detectar de forma temprana complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes

·       La alianza entre AstraZeneca y Salvando Latidos permitirá desarrollar alternativas innovadoras para el monitoreo de pacientes con diabetes y contará con un diseño de programas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.- Uno de los principales problemas de salud de los mexicanos es la diabetes y los riesgos asociados como es el cardiovascular. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico temprano pues se calcula que en México las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo las cardiovasculares, representan el 77% del total de muertes de adultos en México[i]. Además, se estima que 7 de cada 10 personas adultas viven con al menos un factor de riesgo cardiovascular, en donde uno de los más destacados es padecer diabetes.

Frente a este panorama, es clave impulsar iniciativas que busquen detectar de forma temprana las complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes y elegir los tratamientos correctos. Ese es el propósito del convenio que hoy suscribe AstraZeneca y Salvando Latidos A.C., una organización de la sociedad civil con sede en Guadalajara enfocada a disminuir la mortalidad secundaria a enfermedades cardiovasculares y con ello a mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes.

Con esta alianza estratégica se involucra y empodera al paciente y permite impulsar un programa integral de prevención de enfermedades cardio-renal metabólicas, además de promover el diagnóstico en pacientes con riesgos cardiovasculares que no cuenten con los recursos económicos para hacerlo.

De acuerdo con Sylvia Varela, directora general de AstraZeneca México, “es muy significativo suscribir un convenio de colaboración con Salvando Latidos ya que nos permite poner al paciente primero, un valor central para AstraZeneca. Estamos seguros de que podremos avanzar y alcanzar resultados muy favorables en beneficio de los pacientes mexicanos con enfermedades cardio-renal metabólicas”.

Entre otros beneficios, “esta alianza permitirá desarrollar alternativas innovadoras para el monitoreo de pacientes con diabetes, programas de educación médica continúa en temas cardiovasculares, que aportarán conocimiento académico y científico en esta materia para beneficio de la comunidad médica mexicana, además de desarrollar programas para la prevención de estas enfermedades y la implementación de programas de diagnóstico”, señaló la Dra. Luisa Fernanda Aguilera Mora, presidenta y Fundadora de Salvando Latidos.

Sin duda, esta colaboración con Salvando Latidos se suma al trabajo que realiza AstraZeneca para abordar el desafío del acceso a una atención asequible y de calidad, a través de un enfoque holístico, que va desde la prevención y detección hasta el tratamiento oportuno.

AstraZeneca comparte el objetivo del sector salud de transitar hacia un modelo preventivo, sin descuidar a las personas que actualmente padecen una enfermedad. Con ese fin, trabaja con especialistas en enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicos alrededor del mundo, quienes se basan en la ciencia y se alimentan de la investigación para adaptar un enfoque más proactivo, colaborativo y multidisciplinario para el cuidado de los pacientes.

“La investigación clínica de primera clase, así como la evidencia del mundo real (RWE) ayuda a entender las interacciones entre dos o más condiciones, y cómo el deterioro de una condición puede adversamente afectar a las otras”, concluyó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca en México.

Para finalizar, Silvia Varela reiteró el compromiso de AstraZeneca de seguir trabajando junto con la comunidad médica, instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil para seguir avanzado en el objetivo común de mejorar la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardio-renal metabólicas.

###

 

Acerca de AstraZeneca México

AstraZeneca tiene 60 años operando en México. Nuestro equipo de más de 1,100 mexicanos trabaja día con día por mejorar la calidad de vida de los pacientes a quienes servimos. Tenemos tres áreas terapéuticas: 1) Oncología, 2) Respiratorio y 3) Cardiovascular, Renal y Metabolismo. Éstas dan respuesta a las principales necesidades de salud pública y nos permiten marcar una diferencia en la vida de millones de mexicanos cada año, entre ellos pacientes con asma, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes y enfermedades del corazón, como hipertensión, entre otras.

Para conocer más información ingrese a:

https://www.astrazeneca.com/country-sites/mexico.html

Acerca de Salvando Latidos A.C.

Salvando Latidos A.C. nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de Julio de 2018.  Es la primera organización en ese estado que creó una plataforma altruista y sin fines lucrativos para facilitar el acceso a la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes de todas las edades de sectores vulnerables con enfermedades cardiovasculares. Esto se realiza a través de proyectos de impacto social que permitan recaudar fondos y una red de atención de especialidad en diversas instituciones públicas y privadas del país y del mundo. A lo largo de año y medio de actividades han logrado beneficiar más de 3500 personas a través de sus diversos programas.

Contacto de prensa

Julieta Peralta Arellano

nayma.peralta@astrazeneca.com 

Tel: 55 2441 9529

 

[i] FACTSHEET: Enfermedades Cardiovasculares en México. World Heart Federation. Disponible en https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf Consultado el 31 de julio de 2020

 

Referencias:

[1] FACTSHEET: Enfermedades Cardiovasculares en México. World Heart Federation. Disponible en https://www.world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf Consultado el 31 de julio de 2020