AstraZeneca México presenta diplomado para prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales provocadas por la diabetes

La principal causa de insuficiencia renal en la población mexicana es la diabetes.1

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

En México, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en la población.

Ciudad de México a XX de XX de 2019.- AstraZeneca México en conjunto con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud, del Tecnológico de Monterrey; a través de su área de educación médica continua, presentan el diplomado El Sistema Cardiovascular y Renal en la Diabetes Mellitus Tipo 2 el cual, tiene como objetivo principal preparar a 4,600 profesionales de la salud para reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y renales provocadas por la diabetes en los pacientes.

En México, la diabetes representa la segunda causa de muerte2, de las cuales el 58 por ciento son derivadas de eventos cardiovasculares. Asimismo, se estima que 85 por ciento de los pacientes con diabetes tienen alto riesgo cardiovascular, son vulnerables a complicaciones como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria y renal.

“La diabetes es un padecimiento que continúa creciendo en la población mexicana. Queremos que en un futuro la prevalencia sea menor y por consecuencia, disminuyan el número de muertes por enfermedades cardiovasculares y renales. Por ello, a través de alianzas con instituciones, reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes para ofrecerles un tratamiento y diagnóstico oportuno que mejore su calidad de vida”, señaló XX,XX.

El principal reto de los médicos es que ya no basta con dar tratamiento para un solo padecimiento, también es necesario poner atención a las comorbilidades que se provocan a partir del primer diagnóstico. Por ello, ofrecer un tratamiento de calidad a los pacientes con diabetes puede ayudar a prevenir la insuficiencia renal y las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo3.

De acuerdo con el informe Health at a Glance 2017, la prevalencia de diabetes tipo 1 y 2 en el país es de 15.8 por ciento de la población entre 20 y 79 años, siendo México el lugar donde el inicio en edad temprana de la diabetes es más frecuente que en ningún otro4. Esta situación genera múltiples factores de riesgo que progresan en enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas además de la hiperglucemia.

El diplomado se impartirá en 13 sedes a lo largo de la República Mexicana y a través de esta alianza, se busca ofrecer una nueva perspectiva a la comunidad médica para hacer frente al reto de prevención y tratamiento integral, con herramientas que les permitan mejorar la atención, que evite futuras complicaciones a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de AstraZeneca con la educación de profesionales de la salud y en el desarrollo de terapias innovadoras al invertir más del 25 por ciento de sus ingresos a nivel global, lo que representa más de 6 millones de dólares en beneficio de la población.

Eunice Barrientos
eunice.barrientos@bcw-global.com

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global que desafía los límites de la ciencia para mejorar la vida de los pacientes. Buscamos ser reconocidos como líderes en el desarrollo de medicamentos que a futuro ofrezcan una diferencia significativa en el tratamiento de enfermedades que atañen a nuestra sociedad. Alrededor del mundo cuentan con más de 60,000 profesionales que se comprometen día a día con su visión de poner al paciente siempre en el foco de la compañía.

Además, durante más de 60 años en México han beneficiado con sus terapias a más de 4 millones de pacientes y capacitado a más de 12,000 profesionales de la salud al año a través de soporte y educación continua del más alto nivel.

Para conocer más información ingrese a:

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud (2018). Diabetes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

2. Idem

3. Federación Mexicana de Diabetes A.C (sn.f) La diabetes como factor de riesgo cardiovascular http://fmdiabetes.org/la-diabetes-factor-riesgo-cardiovascular/

4. OECD (sn.f) https://www.oecd.org/mexico/Cardiovascular-Disease-and-Diabetes-Policies-for-Better-Health-and-Quality-of-Care-Mexico-In-Spanish.pdf